Presentación del libro sobre el proceso de restauración de Santa María

Presentación del libro sobre el proceso de restauración de Santa María
Santa María de Calatayud. Investigación y restauración (2011/2022)

El jueves 16 de noviembre de 2023, tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Calatayud de la plaza Joaquín Costa, la presentación del libro Santa María de Calatayud. Investigación y restauración (2011-2022). Importante obra coral coordinada y editada por los muy bien conocedores, reconocidos y apreciados en Calatayud, Fernando Alegre, arquitecto, y Javier Ibáñez, historiador del arte, que compila las aportaciones del gran grupo de trabajo formado por los ya citados y otros tales como arqueólogos, petrólogos, ingenieros, restauradores y más, intervinientes en las prolongadas obras que han permitido recuperar el templo.

En su edición han participado el Ayuntamiento, la UNED, el Gobierno de Aragón, y el Grupo TRAZA de Investigación en Desarrollo en Arte Medieval y Moderno de la Universidad de Zaragoza.

Es una publicación que forma parte del propio proceso restaurador, aportando la información necesaria para el conocimiento popular de la magnitud, complejidad e interdisciplinariedad de los trabajos realizados a lo largo de ese prolongado lapso.

Resulta imprescindible para un mejor conocimiento y valoración de la grandeza de esta iglesia, inicialmente construida sobre la mezquita más importante de la ciudad musulmana, que ha pasado por distintas fases hasta la construcción clasicista a partir del siglo XVI, conservando esa parte mudéjar tan destacada que sirvió para que los científicos y técnicos de la UNESCO la señalasen como ejemplo distinguido de la Arquitectura Mudéjar de Aragón declarada patrimonio de la humanidad en 2001.

Para Calatayud, Santa María la Mayor, radiante después de la magnífica restauración llevada a cabo por el equipo que firma la obra presentada, significa, con su claustro, ábside y torre mudéjares, patrimonio mundial, un acicate turístico de primera importancia, que debe ayudar a potenciar ese sector económico tan importante en el tiempo que vivimos.