El pasado miércoles 24 de agosto tuvo lugar en la iglesia de San Millán de Torrelapaja la presentación del libro Casa-hospital de San Millán escrito por Pablo Rubio Martínez y publicado por la Institución Fernando el Católico. Estuvo el autor arropado en el acto por José María Martínez, alcalde de Torrelapaja, José Ángel Urzay y José Luis Cortés.
El libro se pondrá próximamente a la venta y cuenta la historia del albergue y hospital de peregrinos que fue el magnífico edificio de la Casa de San Millán del siglo XVI, enfrente de la hoy parroquia de San Millán, en donde se veneran decenas de reliquias, además de las del titular, santuario que fue destino de multitud de creyentes.
Debería ser un punto de inflexión en la conservación de este extraordinario patrimonio en peligro, Bien de Interés Cultural desde noviembre de 2001, que amenaza ruina inminente si no se adoptan las medidas complementarias que la categoría del inmueble requiere.
Conserva uno de los pocos patios renacentistas existentes en la Comunidad de Calatayud, que lleva más de diez años sin poder ser abierto al público, y en permanente deterioro, a pesar de los esfuerzos que el pueblo de Torrelapaja realiza permanentemente para que no caiga en el olvido.