El día 4 de diciembre de cada año, salvo obligadas excepciones, la Asociación Cultural Santa Bárbara de Bilbilis, celebra la festividad de la patrona del Arma de Artillería y de las profesiones que manejan explosivos.
A las 11 de la mañana, sale de la iglesia de San Andrés apóstol la romería, con una parada en la Purísima, hacia la ermita dedicada a la santa donde tiene lugar la misa. A continuación, los miembros de la asociación ofrecen un picoteo a los asistentes, un buen plato de judías recién cocinadas, café y dulces.
Dicho así, parece una consecución de actos muy sencillos y parecidos a los que realizan otras cofradías, hermandades o asociaciones. Y, de hecho, lo son. La dificultad estriba en mantenerlos. Gracias a la labor desinteresada y continuada de estos colectivos el patrimonio inmaterial, que se nutre en muy buena parte de las tradiciones festivas de los pueblos, continua vivo y, como consecuencia, el patrimonio material, en este caso las ermitas que siguen atendidas y cuidadas.
Para la asociación Torre Albarrana es siempre una satisfacción participar en estos actos. Muchas gracias a los amigos de Santa Bárbara por invitarnos y por el trabajo realizado. Por muchos años.
¡Viva Santa Bárbara!