Visitas escolares al claustro

Visitas escolares al claustro
Visitas escolares al claustro mudéjar y al Museo de Santa María

Desde la fundación de la Asociación Torre Albarrana, hacia el final del año 2011, uno de sus principales objetivos ha sido la apertura y difusión del museo de la colegiata de Santa María. Hacia su promoción, divulgación y conocimiento se han dirigido muchos de nuestros esfuerzos.

Un proyecto didáctico relacionado con el museo y largamente trabajado, se plasmó en la publicación en papel de la Guía Didáctica del Museo de Santa María, elaborada por los profesores María José Arrizabalaga, Manolo Casado y Gloria Lecumberri, presentada al público en 2014 y, un poco después, su correspondiente versión digital, notablemente incrementada en información y contenidos, cuyo autor fue el también profesor José Ramón Olalla.  (http://alarife.wix.com/museosantamaria)

La Guía Didáctica, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Calatayud, la Comarca de la Comunidad y la Diputación Provincial, es un cuaderno con actividades para los alumnos, que creímos podría tener su mejor colofón en las visitas guiadas que se propusieron a los distintos colegios e institutos de la comarca.

Se iniciaron estas visitas, también en 2014, con la presencia del alumnado del último curso de Primaria del Colegio Público Salvador Minguijón, con una sorprendente entrada. Emulando a los monarcas de la Corona de Aragón cuando visitaban Calatayud, aparecieron en el claustro con un escudo de parada representando a su centro escolar, con el que homenajeaban al museo. Desde ese momento cuelga esa propuesta heráldica en la garita de recepción del museo, justamente debajo de los escudos que tanto el Rey Católico, Fernando II, como Carlos I, habían regalado en sus visitas a Calatayud.

Más tarde, ya en 2016, se publicó la Guía del Museo de Santa María, escrita por el director del mismo, el científico Wifredo Rincón, y publicada con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud.

Hasta la fecha han sido decenas de grupos de alumnado de Primaria y Secundaria, de casi todos los centros bilbilitanos y algunos comarcales, quienes han recorrido el claustro, patrimonio de la humanidad, de la mano de María José, Manolo y Gloria.

Otra agradabilísima sorpresa nos deparaban las últimas visitas del curso actual. Nada más y nada menos que grupos de Educación Infantil, de 4 y 5 años, del colegio público Augusta Bilbilis, con un conocimiento básico sobre el mudéjar que nos dejaron encantados. Y no acabó aquí la alegría. Pasados unos días de la bulliciosa visita de los más pequeños, recibimos un mensaje de sus profesoras invitándonos a visitar su aula en el Augusta Bilbilis, para comprobar in situ el trabajo realizado en torno al arte mudéjar local. Convencidos nos quedamos, habían elaborado, entre otros muchos materiales, escudos heráldicos individuales de presentación de su colegio, y otro blasón, esta vez colectivo, que nos entregaron solemnemente en un emotivo acto. Naturalmente, ha sido colgado al lado del realizado por sus compañeros del Salvador Minguijón cuatro años antes.

Queremos dejar constancia con esta entrada y estas imágenes, de las visitas y de la magnífica tarea que desarrollan el profesorado y los centros escolares, transmitiendo ese entusiasmo por el patrimonio y sus manifestaciones artísticas más cercanas, potenciador de actividades económicas nada desdeñables. Imprescindible tarea en este momento en que la despoblación amenaza tan brutalmente nuestra comarca y que nos obliga a centrarnos en fomentar, entre todos, el conocimiento y divulgación de los magníficos tesoros artísticos y patrimoniales, que cualquiera de nuestras riberas ha conservado históricamente.

Actividades en las que seguiremos colaborando desde el museo, con el siempre imprescindible apoyo de Jesús Vicente Bueno, abad de la colegiata de Santa María, quien nos ha ayudado a que todas estos quehaceres se hayan desarrollado desde el comienzo sin traba alguna.