Retablo mayor de la iglesia de Ibdes

Retablo mayor de la iglesia de Ibdes
Publicación del libro El retablo mayor de San Miguel arcángel en Ibdes

Quienes tuvimos la suerte de conocer de primera mano y seguir de cerca la restauración del retablo mayor de la parroquia de Ibdes, celebramos con enorme ilusión la presentación pública del resultado de los trabajos de recuperación, allá por la mitad del mes de junio de 2017, de una de las más importantes obras del renacimiento en Aragón, a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Recientemente, hemos vuelto a celebrar una consecuencia de aquellas actuaciones, la presentación del libro que recoge todas las vicisitudes históricas, artísticas y teórico técnicas por las que se ha podido llevar a cabo tan magna tarea. El retablo mayor de San Miguel arcángel en Ibdes. Estudio e intervención, es un valioso texto de gran formato, con magníficos estudios y excelentes fotografías, que detallan minuciosamente el proceso de restauración y las intervenciones realizadas en la estructura, mazonería, esculturas, puertas y sargas del grandioso retablo.

Más de tres años han transcurrido entre un acontecimiento y otro, tiempo que sin duda habrá puesto a prueba la paciencia, resistencia y perseverancia de los autores, Olga Cantos Martínez, Jesús Criado Mainar y María Luisa López Ávila. Hay que agradecer sus desvelos y felicitarles efusivamente, el resultado ha merecido la pena. Una obra imprescindible para todos amantes del Arte.