Museos

Museo de Santa María

El Museo de la Insigne y Real Colegiata de Santa María la Mayor se ubica en el claustro mudéjar y ocupa además la antigua sala capitular y una capilla barroca, conocida también como sala capitular nueva construida en el mismo claustro, en el patio central.

Se ingresa al museo a través del acceso abierto en la calle Amparados y en el espacio que está concebido como una exposición permanente de piezas destacadas del patrimonio mueble de la colegiata.

Fue inaugurado en 2006, aprovechando la infraestructura creada para la exposición Mater Purissima. La Inmaculada Concepción en el arte de la Diócesis de Tarazona, con motivo de la cual se llevo a cabo además la restauración de gran número de piezas ahora expuestas.

Piezas señaladas del Museo de Santa María son el conjunto de pintura gótica, expuesto en la sala capitular vieja, a la que se accede por una amplia portada en arco apuntado, entre dos ventanas geminadas, todo ello de alabastro; la rica orfebrería que conserva el templo, que se muestra en su mayor parte en la sala capitular nueva, y una interesante colección de esculturas y pinturas que abarcan desde el románico al barroco. Cabe destacar una importante colección de manuscritos, libros corales y otros documentos.

Una segunda fase del museo, ocupando la parte superior del claustro, fue inaugurada en diciembre de 2011. Estas nuevas salas albergan parte de la rica colección de ropas litúrgicas que conserva la colegiata, además de otros objetos vinculados al culto. Cuenta además con una sala de exposiciones temporales, estrenada con una muestra titulada Imágenes de María en la Colegiata, y un aula cultural.

 

Atendidas las visitas desde su inauguración por personas vinculadas a la colegiata, desde el verano de 2012 el museo puede ser visitado gracias a la colaboración establecida para su gestión entre el abad y la Asociación Torre Albarrana de Calatayud.

Ubicación: Calle Amparados, s/n  50300 Calatayud

Horario: Sábados, 11:00 a 13:30 horas

Contacto: albarrana.calatayud@gmail.com

 

 

 Museo de Calatayud

El Museo de Calatayud se creó en 1972. Tras varias sedes, actualmente se ubica en el Antiguo Convento de las Carmelitas, edificio del siglo XVIII. Adecuado y ampliado el convento con nuevos edificios, en él se expone la colección arqueológica procedente de las excavaciones realizadas en Calatayud, principalmente de la ciudad romana de Bílbilis. Destaca la colección de pintura mural romana, y la colección escultórica, exhibiéndose un retrato de Augusto capite velato (Sumo sacerdotes) uno de los tres que se conservan en España. El museo también dispone de una sección de arte contemporáneo con obras de García Torcal, Mariano Rubio, Fernando de Marta, colecciones fotográficas de Manuel Micheto, José Verón, Jorge Miret, etc. Se organizan exposiciones temporales, talleres escolares, y actividades culturales varias.

 

Forma parte de la red de Museos de Aragón y sus colecciones pueden contemplarse a través de Ceres: La red Digital de Museos de España (http://ceres.mcu.es/pages/SpecialMuseumSearch?Access=MCZ)

Ubicación: Plaza Santa Teresa, s/n  50300 Calatayud

Horario: 10:30 a 13:30 horas y 16:30 a 20:00 horas

Lunes cerrado. Domingo y festivos en horario de mañana

Teléfono: 976 897 816

Contacto: museodecalatayud@gmail.com

 

 

Museo de la Dolores

El Museo de La Dolores ocupa varias dependencias del antiguo edificio del mesón, rehabilitado como hospedería.

Hace un repaso a la historia de María de los Dolores Peinador Narvión, conocida como La Dolores, cuya vida adquiriría tintes legendarios alimentados por dramaturgos, compositores, novelistas, etc.

Junto al Museo de La Dolores, un Museo Etnológico que recupera de nuestros antepasados utensilios y aperos, recreando un pequeño tesoro popular.

 

Finalmente la bodega, espacio gótico abovedado con cañón apuntado, se encuentra habilitada como sala de exposiciones, acogiendo un activo programa de exposiciones temporales que completan la oferta de este espacio cultural.

Ubicación: Plaza Mesones, 4 (Mesón de la Dolores) / 50300 Calatayud

Horario: Mañanas de 11:00 a 13:30 horas. Tardes de 17:00 a 20:00 horas. Domingos por la tarde y lunes cerrado. Domingos y festivos en horario de mañana.

Teléfono: 976 889 055