Romería de la Vera Cruz. Mayo 2016

Romería de la Vera Cruz. Mayo 2016

Día 1, ROMERÍA DE LA VERA CRUZ. En Calatayud, el día uno de mayo, se tiene por costumbre ir en romería hasta la ermita del Cristo de Ribota con la Vera Cruz.
Es esta una antigua tradición que tenía lugar el tres de mayo, día en que se celebra la Cruz de Mayo o Invención de la Santa Cruz (hallazgo por santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, según La Leyenda dorada). Se celebraba la fiesta en la iglesia de San Andrés, con procesión por dentro y alrededor de la iglesia, entrando por una puerta y saliendo por la otra, con mucha solemnidad. A partir de ese día y hasta el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, se tocaba la Campana de los Perdidos que se encuentra también en San Andrés. Pero esa es otra historia… El tema que nos ocupa en esta ocasión es la romería de la Vera Cruz de cuyos inicios existe poca información aunque parece ser que se efectuaba hasta la ermita de la Santa Cruz de Armantes, situada en una cumbre del paraje del mismo nombre, un poco más arriba que la del Cristo de Ribota, y de la que quedan todavía algunas ruinas, que correspondía a la Hermandad de la Santísima Vera Cruz y que, con el tiempo, concretamente en 1942, se unificó con la del Cristo de Ribota. Por eso actualmente se llama Cofradía de la Vera Cruz y Cristo de Ribota.
De la ermita de Ribota y del Cristo que la preside, que siempre ha contado con gran devoción, la tradición popular recoge una preciosa historia que muy resumidamente cuenta que, a principios del siglo XV, existía junto al barranco de Armantes, hoy del Salto, una ermita dedicada a San Julián Anacoreta donde, muchos años después y durante una tormenta de nieve, se guarecieron en sus ruinas dos hombres de Cervera de la Cañada, y allí encontraron una imagen de Cristo que decidieron llevar a su pueblo. Para transportarla la cargaron sobre una mula que paró en seco al llegar al río. Intentaron entonces llevarla a Calatayud, y sucedió lo mismo. Años después dos torralbeños pretendieron trasladarlo sobre sus hombros, pero no consiguieron sacar la imagen de la capilla. En vista de este prodigio la desaparecida iglesia de San Juan de Vallupié, donde pertenecía, renovó y reedificó la ermita. En 1886 un incendio destruyó la imagen que fue sustituida por la que presidía la sala capitular de la iglesia de San Juan.
Cuando la romería se celebraba el día tres de mayo, el recorrido se hacía andando o con carros y, precedida por la cruz procesional, contaba con nutrida participación movida por una gran devoción que además de Calatayud, procedía del caserío de Ribota, Villalvilla y Campiel.

En la actualidad se continúa realizando, pero ya el día uno de mayo. Por la mañana, a las 9:30 horas, parte desde la iglesia de San Andrés por la antigua carretera de Soria hacia Ribota. Con el tiempo se ha ido adquiriendo la costumbre de hacer varias paradas: la primera al llegar a la ermita de la Purísima, con intención de dedicarle a la Virgen un breve rezo, la segunda, y desde que se levantó la nueva ermita, en Santa Bárbara, donde la hermandad de la Santa recibe a la Vera Cruz tocando la campana y tiene la amabilidad de obsequiar a los romeros con moscatel y pastas, y una tercera delante de la entrada de Armantes, para reponer fuerzas con un ligero refrigerio.
Al llegar la reliquia a Ribota se escucha la campana de la ermita, volteada por voluntarios, y que, después de saludar al Cristo, se coloca en el recinto próximo a la capilla para presidir la misa que tiene lugar al aire libre. Posteriormente se procede a su adoración y también a la bendición de los términos con la misma.
Centenares de personas acuden por su cuenta a Ribota, o a las numerosas torres que se encuentran en los alrededores, para disfrutar de un día en el campo. También las centrales sindicales tienen costumbre de celebrar en este paraje el primero de mayo. Desde hace unos años, los más jóvenes, montan tiendas la víspera, a lo largo de la ribera del río, para pernoctar. Así que la zona adquiere un aspecto colorista, salpicado por infinidad de grupos que montan sus mesas para disfrutar de la comida campestre. Todo, producto de una antigua romería, la más importante de Calatayud.

La Cofradía de la Vera Cruz y Cristo de Ribota se encarga de la fiesta religiosa que se celebra en la ermita y, desde hace años, la Peña Cuna del Cachirulo se había venido haciendo cargo del traslado de la reliquia en su correspondiente peana… Hasta el 2016 en que lamentablemente se ha disuelto. Ha sido la Peña Cuna del Cachirulo un referente para Calatayud como asociación que ha mantenido vivas las tradiciones, sobre todo relacionadas con el folclore aragonés, siempre pendientes de conservar y revitalizar algunas que estaban en vías de extinción como esta antigua y tradicional romería que, sin su empeño, hubiera desaparecido hace tiempo. Algunos miembros de esta querida asociación, encargados de la romería del uno de mayo, a quienes procuramos acompañar todos los años, nos pidieron colaboración para que continúe la tradición. Una de las premisas de la Asociación Torre Albarrana es proteger las costumbres de nuestra tierra, así que el año 2016 tomó el relevo para que la Vera Cruz vaya el uno de mayo en romería hasta la ermita del Cristo de Ribota, siempre siguiendo las pautas que nos han enseñado durante estos últimos años quienes esperamos continúen guiándonos muchos más.