Estrella de la mañana. Agosto 2013

Estrella de la mañana. Agosto 2013

Edición del CD Estrella de la Mañana, que recoge en su mayoría cantos a la Virgen, algunos de ellos inéditos, con la voz de Nacho del Río, acompañado al órgano por Santiago Beltrán, presentado durante el recital que tuvo lugar, el día 31, en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud con la actuación en directo de los artistas.

Esta actividad ha sido una de las primeras y más entrañables para los miembros de la asociación. Desde nuestros inicios quisimos perpetuar el himno de la Virgen de la Peña, patrona de Calatayud, y grabarlo. Así lo llevamos a cabo, en el propio santuario, una tarde inolvidable del 30 de agosto de 2012, con la inestimable y desinteresada colaboración de Paco Muñoz, quien debía grabarlo, y de Nacho del Río y Santiago Beltrán, quienes debían interpretarlo. La grabación quedó bien pero carecía de esa magnitud que merecía el himno. Así que pusimos en marcha un nuevo proyecto para llevar a cabo una obra digna de la ciudad y de su patrona. Entusiasmados, buscamos el estudio de grabación con mejor acústica. Santi y Nacho propusieron la Iglesia de San Juan el Real con su excepcional órgano barroco. Cuando se lo consultamos a don Tomás, su párroco, nos cedió generosamente el templo para tal fin y nos animó a que abordásemos la idea con todo el cariño e ilusión posibles. Muchos factores positivos como para dejar escapar la ocasión y, pese a tropezarnos con algún inconveniente, como el ánimo continuaba incombustible y seguíamos contando con la total disposición de nuestros amigos los artistas, nos lanzamos a inmortalizar el himno y un buen número de composiciones relacionadas con Calatayud y la Virgen de la Peña en un flamante CD.

Como la iglesia permanecía todo el día abierta al culto, las grabaciones debían llevarse a cabo por la noche. Y así, a las nueve de un lunes que ya andaba por el verano de 2013, comenzamos nuestra aventura musical en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud. Además del himno, propusimos a Nacho y a Santiago incorporar alguna composición inédita como los Gozos a la Virgen de la Peña, extraídos del libro escrito en 1715 por Fernando García de Palacios, Sacro monte de Aragón, para los que Santi no dudó en componer un acompañamiento musical. Ellos añadían temas sin problemas: una preciosa Salve (Aurora), recogida por Ildefonso Pardos, y publicada en el cancionero de Ángel Mingotes, e incluso una pequeña composición de Félix Uriel saludando a la Virgen.

Participar en las grabaciones fue uno de los mayores privilegios para los miembros de esta modesta asociación. El momento en que Nacho del Río interpretó aquellos todavía desconocidos Gozos y escuchamos la música compuesta por Santiago Beltrán fue sobrecogedor. En el improvisado y magnífico estudio pasamos varias noches, el esfuerzo fue grande por parte de todos, pero semejante espacio hacía que todo se olvidase y fuese mágico, y cada minuto de grabación un lujo. Todo esto se trasluce en el disco, simplemente hay que escucharlo para entender lo que allí sucedió.

Para la presentación del CD, al que pusimos por título Estrella de la Mañana, Nacho y Santi volvieron a tener la gentileza de ofrecer el repertorio en directo en el mismo escenario y con el fabuloso órgano. Fue un concierto inolvidable.