Obras de arte
robadas en Olvés

Obras de arte <br>robadas en Olvés
Recuperación provisional de tres piezas del retablo de la iglesia de Santa María de Olvés

El viernes 27 de enero de 1989, el diario Heraldo de Aragón informaba de la sustracción de cinco tallas de madera policromada del siglo XVI, perpetrada al principio de esa semana aprovechando una de las grietas que se estaban restaurando en la parroquia de Santa María la Mayor de Olvés. El miércoles 16 de junio de 2021, treinta y dos años después, tres de esas cinco piezas han sido depositadas, de forma cautelar por orden del Juzgado de Primera Instancia de Calatayud, en el museo de la colegiata de Santa María de esta ciudad.

Se trata de tres magníficos relieves que forman parte del retablo mayor de la parroquia de Olvés, y que representan la Anunciación, la Adoración de los Pastores y la Resurrección. El retablo fue realizado entre 1530 y 1532 por el entallador Esteban de Obray y el escultor Gabriel Joly, siendo policromado a partir de 1558 por los pintores Pietro Morone y Gonzalo de Villapedroche, según relatan Jesús Criado y Olga Cantos en El retablo mayor de Santa María de Olvés, obra publicada en 2018 por el Centro de estudios bilbilitanos.

La recuperación provisional de las tres piezas ha sido fruto de una casualidad. El historiador José Luis Cortés recibió hace unos meses el encargo de una prestigiosa casa de subastas de Barcelona para la catalogación de unas obras de arte. Su amplio conocimiento del patrimonio comarcal le permitió apreciar suficientes indicios de que algunas de aquellas obras podrían ser las robadas en Olvés en 1989. Confirmada la sospecha por el profesor Criado Mainar, profundo conocedor del retablo expoliado, se inició un complejo procedimiento en el que intervinieron el ayuntamiento de Olvés y el obispado, apoyados por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. La Guardia civil realizó las pesquisas y actuaciones pertinentes, hasta la recogida de los relieves y acompañamiento desde Barcelona al equipo de restauración, que los trasladaron y entregaron en depósito al museo de la colegiata de Santa María.

Se celebró un breve acto de presentación de las piezas e información a los medios de comunicación, en el que participaron Jesús Vicente Bueno, abad de la colegiata y responsable de la Delegación de liturgia y patrimonio de la Diócesis de Tarazona, Iluminada Ustero, alcaldesa de Olvés, Marisancho Menjón, directora general de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, y José Luis Cortés, origen y desencadenante del episodio.

Ya sólo quedan por recuperar otras dos piezas de las cinco robadas, un San Juan Bautista y un Pentecostés. Habrá que esperar otra casualidad.