El vino

 

Denominación de Origen Calatayud

La Comarca de Calatayud es una de las zonas vitícolas de mayor altitud de España, con viñedos centenarios en condiciones naturales extremas, muy propicios para la elaboración de unos vinos de excelente calidad y reconocido prestigio. En pleno Sistema Ibérico nos encontramos un territorio de gran interés geográfico que cuenta con un paisaje tan rústico como sorprendentemente hermoso, donde la vid se adapta y sobrevive a este rigor del medio, a su naturaleza, a las exigencias climáticas y a la altura del terreno, que no hacen fácil un cultivo que se encuentra en la zona desde hace algunos miles de años. Factores que le otorgan una personalidad única.

Es curioso observar la diversidad de composiciones de la tierra en que se asientan los viñedos en zonas que abarcan apenas diez kilómetros: pizarrosa, arcillosa, caliza y pedregosa. Pero lo más sorprendente es la imponente pendiente de algunas de las viñas que descienden por las laderas de las sierras, con altitudes que oscilan entre los 550 y los 1.040 metros. En ellas, la vendimia y los trabajos a pie de cepa se hacen realmente duros. Viñedos imposibles en auténticas paredes casi verticales.

El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a. C., confirmado con el hallazgo de un lagar entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara, remontándose al siglo I la primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca, cuyo autor es Marco Valerio Marcial, nacido en la ciudad romana de Bílbilis.

Los romanos desarrollaron la vid, los musulmanes la abandonaron y los cristianos volvieron a destacar su importancia durante la reconquista como cultivo colonizador. A finales del siglo XII los monjes del Cister promovieron la plantación de la vid en esta zona y fundaron el Monasterio de Piedra, y sus bodegas dan fe de la importancia de la vid en las tierras de su entorno. Con el tiempo los viñedos se extendieron hasta superar las 44.000 ha. Sin duda las buenas comunicaciones ferroviarias de Calatayud favorecían las exportaciones de vino y, en consecuencia, el cultivo de la vid. Las bodegas con más de 250 años de antigüedad se encontraban excavadas a mano y orientas al norte para conservar temperatura y humedad y cada viticultor elaboraba su vino de forma artesanal.

Así se funcionó hasta la creación de las Cooperativas allá por los años 50. Hoy en día son testimonio de la historia y la cultura del vino en nuestra zona.

En la década de los años 60 los viticultores unidos crearon las cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos elaborados, los bodegueros solicitaron la creación de la Denominación de Origen hasta su ratificación a finales de los 80.

La D.O. Calatayud se encuentra dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud perteneciente a la provincia de Zaragoza. La población bilbilitana es el centro de la misma y allí se ubica su sede en un antiguo silo restaurado y acondicionado.

El clima de la D.O. Calatayud se caracteriza por su continentalidad, con inviernos fríos y veranos calurosos. La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre ya que la altitud a la que se encuentran los viñedos retrasa la maduración. La Garnacha tinta es el mayor patrimonio de estas tierras, con plantaciones que superan en muchos casos los cincuenta años de edad y que en la zona se denominan Viñas Viejas. El resto de variedades tienen una presencia minoritaria.

Hoy en su gran mayoría se ofrecen vinos monovarietales de Garnacha con un grado considerable que quedan bien equilibrados por la frescura que mantienen gracias a la altitud a la que se encuentran las cepas. Los diferentes usos de la madera intervienen en el vino aportando detalles especiados, ahumados y torrefactos que tienen como resultado un conjunto final muy agradable. Las modernas tecnologías de elaboración han producido una nueva generación de jóvenes tintos, rosados y blancos y atendiendo a las demandas del mercado se han colocado a la cabeza los vinos tintos con un ligero paso por barrica que les aporta aromas terciarios propios de la madera conservando la fruta de un vino joven.

La D.O. Calatayud presenta regularmente los vinos de Calatayud en el concurso Las Garnachas del Mundo obteniendo siempre un buen número de medallas de oro y plata, consiguiendo que se extienda, cada vez más, su justificado prestigio.

La naturaleza ha querido premiar a esta región con la gran riqueza de sus suelos y unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid, además la Comarca de Calatayud dispone de unos atractivos turísticos de toda índole difícilmente repetibles que unidos a esta cultura del vino conforman un atractivo enoturístico que han hecho posible la Ruta del Vino de Calatayud.

 

Bodegas de la Denominación de Origen Calatayud

Bodegas Agustín Cubero. Calatayud (Zaragoza)

Vinos

Castillo del mago

Unus

Stylo

Altaya

Bodegas Ángel Luis Pablo Uriol (Valdepablo). Terrer (Zaragoza)

Vinos

Alerre

Dom Yago

Señorío San Vicen

Bodegas Ateca. Ateca (Zaragoza)

Vinos

Atteca

Atteca Armas

Honoro Vera Garnacha

Bodegas Augusta Bílbilis. Mara (Zaragoza)

Vinos

Samitier

Segeda

Bodegas Breca. Munébrega (Zaragoza)

Vinos

Breca

Bodega Colás Viticultores. Alhama de Aragón (Zaragoza)

Vinos

Roque Colás

Bodegas Esteban Castejón. Ibdes (Zaragoza)

Vinos

Tranquera

Bodegas Guerrero Sebastián. Acered (Zaragoza)

Vinos

Azeré

Bodegas Langa Hnos. S.L. Calatayud (Zaragoza)

Vinos

Langa

Pi

Reyes de Aragón

Bodegas Lugus. Calatayud (Zaragoza)

Vinos

Lug

Bodegas Niño Jesús. Aniñón (Zaragoza)

Vinos

Estecillo

Legado

Cuatro sendas

Bodegas San Alejandro. Miedes de Aragón (Zaragoza)

Vinos

Baltasar Gracián

Viñas de Miedes

Las Rocas

Bodegas San Gregorio. Cervera de la Cañada (Zaragoza)

Vinos

Armantes

Tres Ojos

Bodegas San Isidro. Maluenda (Zaragoza)

Bodegas y Viñedos del Jalón. Maluenda (Zaragoza)

Vinos

Castillo de Maluenda

Viña Alarba

Claraval

Las Pizarras

Bodegas Virgen de la Sierra. Villarroya de la Sierra (Zaragoza)

Vinos

Cruz de Piedra

Albada