Mayo 2019

Mayo 2019

Mayo 2019 – día 17. Celebración del Día Internacional de los Museos 2019, que  en su 41 edición tiene por lema«Los museos como ejes Culturales: El Futuro de la Tradición».

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Una vez más, nos sumamos  a la efemérides al tiempo que reiniciamos nuestras actividades culturales en el claustro mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, que alberga el museo de Santa María. En esta ocasión se ha previsto una interesante conferencia que, dentro de la programación ENCLAUSTRADOS, impartirán José Luis Cortés Perruca y Silvia Molina San Juan, que se celebrará el viernes, día 17, a las 20:30 horas, en la que tratarán sobre el patrimonio perdido de la Comarca de Calatayud, con el sugerente título La belleza olvidada.

Desde la Asociación Torre Albarrana, siempre hemos entendido el museo de Santa María como un magnífico espacio de celebración de distintas actividades: conciertos, charlas, conferencias… que se ajusta perfectamente al lema de este año que considera a los museos como ejes para  el enriquecimiento de las culturas y se centra en los nuevos papeles que desempeñan éstos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles, sin alterar en absoluto sus misiones principales de recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición. A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras.