Bilbilitwits

 

Bilbilitwits

Al plantearnos elaborar una recopilación de bilbilitanos ilustres o que hubiesen destacado en diversas disciplinas (historia, arte, música, política, literatura…), comprobamos que constituían un notable número que ocuparía gran parte de este espacio. Aunque seguramente no están todos los que son, hemos realizado una primera selección, susceptible de ser ampliada más adelante. Requisitos imprescindibles para ingresar en este listado son haber fallecido y ser naturales de Calatayud, así que no tienen cabida personajes importantes de la comarca u otras áreas de influencia de nuestra ciudad, quedando fuera personas de la importancia del Papa Luna, Ofelia de Aragón (cantante), Jerónimo de Pasamonte (escritor), Pedro Aniñón (secretario de Fernando el Católico), Juan Ramos (torero), Francisco de Val y Pablo Luna (músicos), José Antonio Marín (sacerdote estudioso de los Santos Lugares), Juan Fernández de Heredia (Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén), Juan Bautista Calmarza (médico), Florián Rey (director de cine), Juan Ramírez (escultor), Piedad Gil (jotera) o los santos Millán, Pascual, Juan Lorenzo e Ignacio Delgado. También se han excluido aquellos de cuya procedencia no existe certeza, como por ejemplo los escultores Gabriel Navarro y Pedro Virto, o el poeta, posible autor de El Quijote de “Avellaneda”, Pedro Liñán de Riaza, y quienes, siendo descendientes de Calatayud, generalmente por vía materna, no nacieron aquí, como Luis Vives, Michel de Montaigne o Vicente Blasco Ibáñez. Entre los personajes del mundo literario, proviene de Calatayud Peribáñez, el de El comendador de Ocaña, y aquí se hizo nacer también a doña Endrina de El libro de buen amor. Y, aun contando con la garantía de las últimas investigaciones, tampoco nos ocuparemos de un personaje que ha dado fama mundial a esta tierra nuestra: La Dolores, de quien existen concienzudos trabajos sobre su vida y proyección literaria-músico-tradicional. La única excepción se ha hecho con aquellos que, no habiendo nacido aquí, ocupan lugar de honor en la Galería de bilbilitanos ilustres expuesta en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Después de una primera selección de alrededor de un centenar de ilustres, con el fin de no extendernos demasiado, se nos ocurrió ajustar al tamaño twit su biografía, es decir ceñirnos en todo lo posible a los 140 caracteres que permite un mensaje en Twiter.

 

Cipriano Luis Aguilar Esteban (1871-1947). Farmacéutico y químico. Realizó importantes reformas para mejorar el nivel sanitario en Calatayud. Miembro de las RR.AA. de Medicina y Ciencias y académico honorario de Palermo.

 

Suceso Aguilar Miñana (1917-Córdoba 2007). De legendaria belleza que aún se recuerda. Fue Miss Aragón 1934 con 17 años, consiguiendo en Miss España el título de Miss cuerpo perfecto.

 

José Alegre y Albano (11/5/1774-5/11/1865). Escultor. Discípulo de Gabriel Navarro. Realizó pasos procesionales para Calatayud, Ateca y Zaragoza, y obras para el Pilar o San Pedro de los Francos.

 

Violante de Algaraví (Siglo XV). Pintora. Consta en su testamento que pintaba tapices y cortinas y seguramente tablas. Culta, religiosa y generosa. Dejó dinero para obras en iglesias locales.

 

Ricardo Anlló Orrio, Nacional I (23/2/1891-Madrid 21/10/1977). Torero. Comenzó de banderillero y novillero. Tomó la alternativa como matador apadrinado por Gaona. Sus cuatro hermanos se dedicaron al mundo del toro.

 

Enrique de Aragón y Pimentel. Infante Fortuna (25/7/1445-Castellón de Ampurias 2/7/1522). Hijo póstumo del Infante Enrique de Aragón. Conde de Ampurias, Duque de Segorbe y primer lugarteniente institucionalizado de Cataluña nombrado por Fernando II.

 

Fray Leandro Arrué Agudo (13/3/1837-Jaro 24/10/1897). Agustino Recoleto. Marchó a evangelizar Filipinas. Artífice de la construcción de la iglesia de San Agustín de Bacong. Alcanzó el obispado de Jaro en 1885.

 

Antonio Isidoro Arrué Peiró (4/4/1908-Val 4/8/1936). Beato. Quedó huérfano, conoció y siguió al sacerdote Ricardo Gil. Le rompieron la cabeza al intentar impedir el fusilamiento de su mentor.

 

Francisco Lorenzo Avilés de Aldana (Siglo XVII). Médico. Protofísico de Felipe IV en los ejércitos de Lombardía. En 1630 publicó un tratado, con grandes avances para la época, sobre la prevención y curación de la peste.

 

Juan Gualberto Ballestero y Mochales (+Madrid 18/5/1904). Abogado y político. Diputado republicano a Cortes, trabajó mucho por Calatayud. Famoso como orador. Falleció de pulmonía.

 

Francisco Bardagí Hurtado, padre de Antonio y primer propietario de Almacenes Bardagí.

Antonio Bardají Zabalo (1868-8/10/1962). Comerciante y alcalde entre 1923 y 1929; dicen que de los mejores del Siglo XX. Bien relacionado en Madrid. Hizo: instituto, cuartel de artillería, colegio, ferrocarril…

 

Jorge Bardaxí (1395-Zaragoza 1464). Prior del Santo Sepulcro y Obispo de Tarazona y Pamplona. Embajador de Juan II y padrino de bautismo de Fernando el Católico.

 

Barón de Warsage, José de L’Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia (1755-Zaragoza 1809). Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón por sus hazañas en la Guerra de la Independencia. Falleció heroicamente en la defensa del Puente de Piedra.

 

Salomón Ben Abraham Ibn Parhon (Siglo XII). Uno de los mejores filólogos judíos españoles. Publicó en 1160 un léxico de gran importancia para la filología hebrea.

 

Juan Gualberto Bermúdez Ballesteros. Jurista. Era secretario de gobierno del Tribunal Supremo en 1924. Se jubiló después de muchos años como presidente de Sala en 1955. Fue socio del Ateneo de Madrid.

 

Andrés Blas y Melendo. Abogado y político. Fiscal de imprenta, catedrático, diputado, fiscal de Palma, Albacete y Oviedo. Escribió tratados legales, destacando el Derecho Civil Aragonés.

 

Juan Blas y Ubide (1852-1923). Escritor, abogado y político. Alcalde al que debemos, entre otras cosas, el arbolado de las calles. De su obra escrita destaca Sarica la Borda. Fundó el Círculo Católico.

 

Bernardo de Cabrera (1298-Zaragoza 1364). Consejero y valido de Pedro IV. Participó en la conquista de Mallorca. Intentó pacificar a los dos Pedros. Cayó en desgracia y fue ejecutado. Inspiró dos obras de teatro a Mira de Amescua.

 

Pepe Carrol, José Arsenio Franco Larraz (19/9/1957-Zaragoza 5/1/2004). Mago y presentador. Destacó en la magia de cerca con la que cosechó varios premios. Escribió tratados de magia y alcanzó popularidad como presentador de televisión.

 

Venerable Fray Nicolás Casulla. Franciscano. Según Del Cos, siervo de Dios que el martirologio romano recordaba el 19 de abril. Tuvo devoción en Calatayud y en el convento de Zaragoza había un retrato suyo.

 

Blanca Catalán de Ocón y Gallolá (22/8/1860-Vitoria 17/3/1904). Botánica. Heredó de su madre el amor a la naturaleza. Su colección de plantas fue alagada por los mejores botánicos. Willkan y Pau bautizaron con su nombre sendas plantas.

 

Clotilde Catalán de Ocón y Gallolá (1/3/1863-Barcelona 12/5/1946). Entomóloga. Destacó sobre todo en el conocimiento de nocturnas y lepidópteros. También fue una notable poetisa. Tuvo calle en la madrileña Ciudad lineal que le fue concedida por inversora.

 

Sixto Celorrio Guillén (1870-1924). Político y escritor. Diputado, presidente de la DPZ, senador, gobernador civil de Granada y escritor de cuentos baturros e inspiradas coplas de jota.

 

Jusepe Leonardo de Chabacier y Solimón (1600-Zaragoza 1652). Pintor. En 1620 abrió taller en Madrid. Fue uno de los pintores destacados de la Corte y tiene obra en el Prado. Con 44 años perdió el juicio y dejó de pintar.

 

Joaquín Dicenta Benedicto (3/2/1862-Alicante 21/2/1917). Escritor y dramaturgo. Director de periódico, fundador de la revista Germinal y de la SGAE. Creó el drama social que inauguró con su obra Juan José.

 

Juan Bautista Felices de Cáceres (1601-1630). Escritor y presbítero. Elogiado por Lope y Gracián, con un lenguaje culto, destacó como poeta sobre todo “épico” aunque entre sus obras también se encuentra alguna comedia.

 

Gaspar de la Figuera (1579-Valladolid 1637). Jesuita con diversos cargos de responsabilidad en la Compañía en España y Méjico. En 1635 publicó la “Suma espiritual…” un libro fundamental en el posterior carisma de los jesuitas.

 

Juan Florén (1617-1682). Pintor. Hijo del pintor homónimo, trabajó en Ateca y Calcena, entre otras. En Calatayud lo hizo para el retablo mayor de San Andrés y para la entrada en Jerusalem y Jesús ante Caifas del Sepulcro.

 

Vicente de la Fuente Condón (29/1/1817-Madrid 25/12/1889). Canonista e historiador. Autor de la Historia de Calatayud. Catedrático en Salamanca y Madrid en donde fue Rector. Escribió más de 50 obras sobre distintas materias.

 

Fray Ignacio García (28/9/164-Calamocha 5/11/1719). Venerable, franciscano y poeta. Profesor de Filosofía y Teología. Gran predicador. Fundó el seminario de San Roque en Calamocha. Escribió obras religiosas y poéticas.

 

Juan García. Dominico, obispo de Mallorca entre 1447 y 1450. Compañero y amigo de San Vicente Ferrer. Embajador ante la Santa Sede. Confesor, consejero y albacea del rey Alfonso V. Su carrera cardenalicia se truncó con la muerte de Eugenio IV.

 

Juan García Martínez (9/7/1829-Madrid 7/10/1895). Pintor.Estudió con Maffei y Madrazo y amplió estudios en París. Su cuadro más famoso es Los amantes de Teruel. Tiene obra en la colección del Museo del Prado.

 

 

Francisco García Torcal (3/12/1926-14/7/2007). Pintor. Académico de San Luis. En su obra destacan los azules. Tuvo reconocimiento fuera de Aragón y donó su colección a Calatayud, expuesta en el museo.

 

Gervasio Gasca Ormigón (Embid 19/6/1760-1834). Guarda de Corps. Gobernador militar de Daroca, organizó el tercio de voluntarios en la Guerra de la Independencia. Participó en el Sitio de Zaragoza. Su hermano murió en dicha Guerra.

 

Mariano Gaspar Gracián (6/10/1914-Zaragoza 7/4/1961). Artista. De apasionante vida, fue amigo de Lorca y de los artistas del Madrid de los 30. Actor, director, figurinista, pintor, escultor… Tiene voz en el Diccionario de las Vanguardias de España.

 

Valentín Gómez y Gómez (Pedrola 29/10/1843-La Coruña 27/11/1907). Escritor, periodista, político y bilbilitano de corazón. Académico de la R.A.E. Destacó como dramaturgo. Diputado por Calatayud y Daroca. Gobernador de Almería, Burgos y Coruña. Precursor de la Democracia Cristiana.

 

Juan Gómez de Navas y Sagastiverri (23/10/1647-Madrid 1709). Músico. Hijo de músico de Corte, a los 22 años ingresó como arpista de la Real Capilla. Destacó por su música para teatro y sus zarzuelas, destacando Duelos de Ingenio y Fortuna.

 

Baltasar Gracián y Morales (Belmonte 1601-Tarazona 1658). Jesuita y escritor. Autor de El Criticón o el Oráculo manual. Referente en filósofos alemanes y superventas en U.S.A. Su tesón le hizo caer en desgracia en la Orden.

 

Luis Guedea Calvo (3/2/1860-Madrid 2/2/1916). Médico y diputado. Catedrático de distintas especialidades en Cádiz, Barcelona, Zaragoza y Madrid. Miembro de la R.A. de Medicina. Fue pionero en raquianestesia.

 

Clemente Ibarra y Pérez (1823-1899). Jurista docente. Catedrático de Teología dogmática, Derecho Canónico, Disciplina Eclesiástica, Griego y Hebreo en distintas universidades. En Zaragoza fue Vicerrector, Rector ejerciente y Decano de Derecho.

 

Eduardo Ibarra y Rodríguez (1866-Madrid 1944). Historiador. Investigó la historia de Aragón, catedrático de Historia Universal en Zaragoza y Madrid, académico de la Real Academia de la Historia. Pionero en el estudio de historia de la economía.

 

San Iñigo (1000-Oña 1/6/1068). Benedictino. Tras vida eremítica, recaló en San Juan de la Peña y lo reclamó Sancho el Mayor como abad de Oña. Desde 1600 es nuestro patrón. “Defiendo a mi Ciudad”.

 

Bernabé Jáuregui del Villar (Calatayud 1629). Escultor. De familia de escultores, comenzó su carrera en 1654 con el retablo del Rosario en Villarroya. Tiene obra en Carenas, Acered, Montón y en las colegiatas bilbilitanas.

 

Emilio Jimeno Gil (21/3/1886–Madrid 9/11/1976). Científico. Catedrático de Química y Doctor Honoris Causa de varias universidades, Rector de la de Barcelona. Premio de las Ciencias y autor de tratados. Hijo predilecto.

 

José Jordán (finales del XVII o principios del XVIII). Médico y cirujano. Ejerció en Calatayud y escribió Topografía médica de la zona de Calatayud y sus balnearios, obra que estudiaba las aguas de los balnearios de la comarca.

 

Jaime López de Calatayud (Siglo XVI). Filósofo y médico. Doctor en medicina que destacó con la publicación de un libro comentado la obra de Avicena sobre el corazón. Representante de la tendencia en patología del galenismo arabizado.

 

Leonor López de Córdoba (hacia 1363-Córdoba 1430). Primera biógrafa en castellano y valida de Catalina de Lancaster. Hija del Maestre de Calatrava y Alcántara, se crió con las hijas de Pedro I. Cautiva en Sevilla 9 años; vivió para restituir el honor familiar.

 

José María López Landa (2/6/1878-8/1/1955). Cronista oficial. Escritor, historiador, académico correspondiente de la Historia y la Lengua. Fundó la biblioteca Graciana (1926). Fue nombrado Hijo predilecto.

 

Germán López Sampedro (22/8/1934-Zaragoza 4/6/1997). Historiador. Catedrático del Instituto Miguel Servet de Zaragoza. Escribió varios y documentados trabajos sobre Calatayud. Impulsor de la colección arqueológica bilbilitana.

 

Julio Antonio López Sampedro (3/12/1938-16/12/1999). Maestro. Dedicó su vida a la docencia, propia y ajena, a la investigación local y a la difusión cultural, tanto como librero, concejal, conferenciante o consejero del C.E.B.

 

José Llanas de Senespleda. (1887-11/8/1965). Pintor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, abrió academia de pintura en la plaza de Santa María. Suyos son, entre otros muchos, los cuadros de los Patrones, en Carmelitas.

 

Marcela. Mecenas. Al volver Marcial de Roma, Marcela le regaló una finca junto al Jalón y le ayudó a sobrellevar los años de su vejez.

 

San Marcial (Siglo I). Según Del Cos, fue el niño que llevo la cesta de los panes cuando Cristo hizo el milagro de la multiplicación.

 

Marco Valerio Marcial (Bílbilis hacia 40-hacia 104). Poeta. Marchó a Roma para prosperar escribiendo. Amigo de Séneca y Lucano. Triunfó con los Epigramas pero vivió pobre. Regresó invitado por Marcela.

 

Pascual Marquina Narro (16/5/1893-Madrid 13/6/1948). Músico y compositor. Director de banda militar, teatro de la Zarzuela y La Voz de su amo. Calatayud lo recuerda todos los septiembres. Inmortal: España Cañí.

 

Jerónimo de la Mata  (hacia 1510-Zaragoza 1572). Platero. A decir de los expertos el mejor platero de su época en Aragón. Especialista en cálices, custodias portátiles y cruces parroquiales como la de San Pedro de los Francos.

 

Mariano Medarde de la Fuente (+ Gijón 1898). Arquitecto. Trabajó como arquitecto municipal en Guadalajara (matadero y mercado entre otras) y en Gijón (Mercado del Sur entre otras). Además, hizo la plaza de toros de Calatayud.

 

Juan Cruz Melero (1910-1986). Pintor y escultor. En 1924 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio Aníbal Álvarez. Plaza de profesor en Jaca y cátedra en Calatayud. Suyos son los bustos de Marcial, Gracián y Pascual Marquina.

 

Gregorio de Mesa Martinez  (Calatayud 6/7/1651-Zaragoza16/3/1710). Escultor. Uno de los máximos exponentes del barroco aragonés y de los más cotizados en vida. Formado en Touluse, tiene obra en Calatorao, Borja y en Zaragoza, en ambas catedrales.

 

Juan Salvador Minguijón y Adrián (23/6/1874-Zaragoza 16/7/1959). Catedrático de Derecho. Escribió una muy meritoria Historia del Derecho español y algunos libros de carácter social. Académico de la R.A. de Ciencias Morales y Políticas. Magistrado del Supremo.

 

Pedro Montón Puerto (18/3/1925-29/11/1992). Cronista oficial. Colaboró en periódicos y revistas, obtuvo importantes premios tanto en prosa como en verso. Académico de San Luis. Amó a Calatayud.

 

ALONSO MUÑOZ DE PAMPLONA. Con este nombre encontramos tres ilustres bilbilitanos en los siglos XIV, XV y XVI:

1. Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalem. Recibidor de los Reinos de Aragón y Valencia.

2. Embajador de Juan II ante el Papa para obtener la dispensa necesaria para el matrimonio de los Reyes Católicos.

3. Doctor en Derecho, Diputado del reino. Fue uno de los seleccionados para arreglar y formalizar los Fueros aprobados en las Cortes celebradas en Monzón en 1547.

 

José Muñoz Román (26/1/1903-Madrid 5/2/1968). Autor teatral. Renovador de La Revista. 50 éxitos. Destaca Las Leandras. Se le negó el título de hijo predilecto por revistero; injusta catetada en vías de compensación.

 

Juan Muñoz Serrano (+Tarazona 10/4/1564).  Eclesiástico. Arcediano de Tarazona, escritor, camarero de Adriano VI y embajador suyo ante Carlos V y Francisco de Francia. Mandó construir a sus expensas el cimborrio de la catedral de Tarazona.

 

Justo Navarro Melero (1869-1945). Periodista. Impresor y maestro, destacó como periodista con la creación de El Regional que funcionó entre 1904 y 1933. Al cierre de éste fundó Vanguardia y Heraldo bilbilitano.

 

Manuel Navarro Rubio (1/1/1898-24/1/1990). Jotero. Alumno de Fidel Seral. Conocido como el Fleta de la jota, cantó también revista, zarzuela y tango. Triunfó en España, Paris y Centro Europa.

 

José Melchor Baltasar Gaspar de Nebra Blasco (1702-Madrid 11/7/1768). Músico. Con 22 años, 2º organista de la Capilla Real y archivero. Autor litúrgico de óperas, zarzuelas y autos sacramentales.

 

Clemente Paciencia (+1654). Alcalde y notario. Dejó herencia para hacer la capilla del Hospital de Misericordia, iglesia de San Clemente; cuadro del titular del retablo en Carmelitas, hoy en el ayuntamiento.

 

Ildefonso Pardos Arrué (Calatayud 1900-1986). Músico y eclesiástico. Desde 1924 Maestro de Capilla. Revisó y renovó el repertorio litúrgico de Santa María. Compuso música sacra y tres obras profanas. Tesoro Sacro Musical editó el catálogo de su obra.

 

San Paterno (Bílbilis?-¿130 d.C.). Se convirtió a la Fe en Toledo gracias a San Saturnino. Evangelizó Bílbilis y marchó a Francia donde lo nombraron obispo. Mártir y santo patrón de Huérmeda.

 

Miguel Pérez de Almazán (+4/1514). Secretario de Fernando el Católico. Fue Señor de Maella, Caballero de Santiago, Comendador de Beas y Valdericote. Persona de confianza del rey y prudente diplomático.

 

Darío Pérez García (24/9/1869-Madrid 21/7/1945). Periodista y político. Director de varios periódicos. Republicano: fue diputado en 6 ocasiones. Rechazó un ministerio en la II República. Caballero de la Legión de Honor.

 

Juan Miguel Pérez de Nueros (1648). De ilustre familia, fue uno de nuestros primeros historiadores. Benefactor de la colegiata de Santa María a la que donó la sillería del coro.

 

Matilde Pinilla. Soprano. Estudió canto con Tamayo y Simonetti. Triunfó en el Principal de Zaragoza en 1921, y en el Liceo. Volviendo de una gira americana para debutar en el Real, se enamoró y renunció a su carrera.

 

Beato Vicente Pinilla Ibáñez (9/4/1872-Motril 26/7/1936). Agustino recoleto. Trabajó en Filipinas y Brasil. Tras 34 años de misión ejerció de Superior en Motril donde lo mataron al empezar la Guerra Civil. Beatificado en 1999.

 

Venerable Fray Pedro del Portillo de Val (1/8/1549-Teruel 20/8/1610).Dominico. Maestro de novicios y predicador eminente. Fundó conventos en Ayodar, Castellón y Teruel.

 

 

Rafael Ram de Viu y Pueyo. Barón de Herves y Conde de Samitier. Héroe civil de la Guerra de la Independencia. No claudicó aunque apresaron a su familia. Presidió la 1ª Junta Carlista. Fusilado en Teruel.

 

Pablo Remacha Nogueras (20/12/1903-Zaragoza 9/10/1964). Artista de la forja. Dominó todas las variantes del trabajo en metal. Tras su paso por París, se le puede considerar el renovador de la forja artística aragonesa.

 

Jose María Rubio Vergara. Hacia 1930 fundó el periódico Hoy. Publicó una guía de Calatayud y pintó el presbiterio de la Peña. Escribió tratados de artes y fundó la escuela de alto rendimiento FAE (Fomento de las Artes y de la Estética).

 

Mariano Rubio Vergara (1897). Pintor. Profesor de dibujo en la Escuela de Maestría Industrial y en el Instituto de Bachillerato. Académico de la de Bellas Artes de San Luis y cronista gráfico de la ciudad. Escribió varios libros sobre Historia, arte y tradiciones.

 

Juan Ruiz de Calcena. Secretario de Fernando el Católico. Estuvo 36 años al servicio del monarca. Descansó, junto a su esposa, en el Monasterio de Santa Clara de Calatayud en un lujoso panteón.

 

Andrés Ruiz Castillo (1909-Zaragoza 9/2/1997). Periodista y escritor. Con 19 años, redactor jefe de La voz de Aragón. Pasó al Heraldo donde se hizo popular como Calpe, seudónimo adoptado en postguerra para evitar represalias.

 

Fray Domingo de Jesús M.ª Ruzola (16/5/1559-Viena 1630). Venerable carmelita. General de su Orden en Italia, confesor y consejero de Papas y Reyes. Figura definitiva en la batalla de Praga y autor de tratados teológicos.

 

Joaquín San Nicolás Francia (2/6/1902-31/4/1959). Poeta. Ordenado sacerdote en 1925 fue secretario del Hogar Infantil de la D.P.Z. Destacó como escritor y poeta obteniendo premios por toda España. Hijo adoptivo de Tarazona.

 

Miguel Sánchez de Algaraví (Siglos XIV-XV). Fundó a sus expensas una cátedra de Teología en Santa María, precedente del Estudio General del Papa Luna. Donó su biblioteca a la cátedra.

 

Agustín Sanmiguel Mateo (10/9/1946-27/7/2009). Profesor. Licenciado en Ciencias fue catedrático del Primo de Rivera. Estudioso del arte destacó sobre todo en el estudio y difusión del mudéjar. Fue presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos.

 

Luis de Santangel (Siglos XIV y XV). Letrado. Judío de nombre Azarías Ginillo que se convirtió con las predicaciones de San Vicente Ferrer. Fue zalmedina y el iniciador de una saga fundamental en la Historia de España.

 

Jose Sanz de Larrea y Yus (18/7/1762-1802). Canónigo y escritor. Estudió Humanidades, Filosofía y Jurisprudencia. Rector del Colegio Imperial de Santiago y de la Universidad de Huesca. Como escritor es de interés su obra sobre el cultivo del cáñamo.

 

Antonio Serón (Siglo XVI). Poeta latino. Su obra poética está recogida en dos tomos por el C.E.B. En su vida se mezclaron amores tempranos, piratas, secuestros y cátedras de Retórica.

 

María Ángela Sesse (+1691). De familia noble luchó por la catedralidad de Santa María, en la que tiene un retrato como bienhechora. Costeó la capilla bautismal.

 

Manolita Tejedor Clemente Preciosilla (1893-Madrid 1952). . Debutó en Madrid con 15 años y se convirtió en estrella en España y América de donde volvió millonaria. Apodada la reina de los brillantes.

 

Mercedes Tejedor Clemente Mussetta (1888-Madrid 1963) Cupletista. Debutó en Madrid a la vez que Preciosilla pero con menos éxito. Casó pronto y se retiró. Legó sus bienes y los de Preciosilla a la beneficencia.

 

San Torcuato. Uno de los 7 Varones apostólicos compañeros de Santiago Apóstol en la Venida de la Virgen del Pilar. Obispo de Guadix donde fue martirizado.

 

Mosén José Vicente Martínez. Sacerdote. Dedicado a la enseñanza, impulsó el periodismo local. Con sus bienes se creó el patronato de la Sagrada Familia de carácter docente.

 

Vicente Vicién y Muñoz (Siglo XVIII). Médico. Amante de la naturaleza, escribió varias obras sobre ganadería y agricultura en Aragón recibiendo premios por alguna de ellas.

 

Carlos Vicioso Martínez  (3/11/1886-Madrid 15/10/1968). Botánico. Digno sucesor de su padre (Benito), estudió con los mejores la botánica de casi toda España. Publicó una treintena de trabajos. Alfonso XIII lo nombró Caballero de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

 

Benito Vicioso Trigo (3/4/1850-Zaragoza 4/6/1979). Químico y farmacéutico. Estupendo botánico que publicó varios tratados y descubrió algunas especies de la zona. En su farmacia vimos por primera vez la luz eléctrica.

 

Bernardino Vililla (1608-1662). Escultor. Alumno de Jaúregui. Tuvo obra en Maluenda, Tarazona, Villarroya, Fuentes, Ateca, el Monasterio de Piedra… En Calatayud pondremos como ejemplo la sillería del coro del Sepulcro.

 

Fray Gracián de Villanova (1442-Roma 21/12/1497). Carmelita. Catedrático de Teología en la Universidad de París, escritor, confesor de los papas Inocencio VIII y Alejandro VI. Legado pontificio en distintos países.

 

Juan Alvaro Zapata  (hacia 1562-Tárrega 13/11/1623). Cisterciense. Escritor, Abad de Veruela, profesor en Alcalá, obispo de Bosa (Italia) y Solsona donde fundó la Universidad Literaria. Contrario a la caza de brujas de la Inquisición alegando que la brujería era falsedad e ilusión.

 

Rodrigo Zapata y Palafox (1539/1543-1591). Sacerdote. Estudió en Salamanca humanidades, música y leyes. Limosnero de la Seo y Consejero de Indias por designación de Felipe II. A mediación suya los Jesuitas fundaron en Calatayud.