Patrimonio fiestas y tradiciones

 

Patrimonio, fiestas y tradiciones

Del ingente patrimonio artístico de la comarca de Calatayud, hemos comenzado por el mudéjar ya que posiblemente sea el más característico de esta zona, pero tenemos el propósito de no olvidar las constantes transformaciones que el arte ha ido experimentando en la comarca e ir recordando desde las pinceladas del Románico que decoran todavía alguno de nuestros pueblos, al Gótico, al abundante y magnífico Renacimiento, o al exuberante Barroco.

Retablo mayor de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Siglo XVI. Damián Forment y Juan de Moreto. Sediles (Zaragoza)

También tenemos intención de recordar el patrimonio más modesto, la arquitectura popular, los indispensables lavaderos o los singulares pilones o peirones que salpican nuestros caminos y que, en un tiempo, ejercieron una importante labor como indicadores del territorio, o el patrimonio inmaterial, danzas, canciones y costumbres ancestrales que todavía hoy perduran gracias a la transmisión oral y al empeño de las gentes entregadas de esta hermosa tierra.

Peirón de la Virgen del Pilar. Pardos (Zaragoza)

 

Dance. Cetina (Zaragoza)