Patrimonio fiestas y tradiciones

 

Patrimonio, fiestas y tradiciones

Del ingente patrimonio artístico de la comarca de Calatayud, destacamos el mudéjar, ya que posiblemente sea el más característico de esta zona, y el abundante y magnífico Renacimiento, pero tenemos el propósito de no olvidar las constantes transformaciones que el arte ha ido experimentando en la comarca e ir recordando desde las pinceladas del Románico que decoran todavía alguno de nuestros pueblos, al Gótico,  o al exuberante Barroco.

Retablo mayor de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Siglo XVI. Damián Forment y Juan de Moreto. Sediles (Zaragoza)

También dedicamos un apartado a las ermitas, construcciones esenciales en el patrimonio religioso, sin olvidar otras más modestas, la arquitectura popular, los indispensables lavaderos o los singulares pilones o peirones que salpican nuestros caminos y que, en un tiempo, ejercieron una importante labor como indicadores del territorio. Y el patrimonio inmaterial, danzas, canciones y costumbres ancestrales que todavía hoy perduran gracias a la transmisión oral y al empeño de las gentes entregadas de esta hermosa tierra.

Peirón de la Virgen del Pilar. Pardos (Zaragoza)

 

Dance. Cetina (Zaragoza)