Fiesta de los quintos en Olvés

Fiesta de los quintos en Olvés

Entre enero y febrero se celebran en la comarca de Calatayud numerosas fiestas en honor a los santos de capa o de invierno, como San Antón o San Blas. En casi todas las localidades se encienden hogueras, se hacen romerías a las ermitas, dedicadas al santo correspondiente, o se siguen distintas y singulares tradiciones. Una de ellas, la fiesta de los quintos de San Blas, se ha ido transformando o desapareciendo, cuando ha estado muy generalizada en toda la comarca bililitana.

Olvés, a media hora escasa de Calatayud, es actualmente la única localidad que ha recuperado y mantiene esta fiesta prácticamente con el mismo rigor y tradición de antaño. Se celebra el fin de semana más próximo a San Blas y los protagonistas son los chicos y chicas que quintan ese año.

Son tres días de fiesta que reúne a familiares y amigos; almuerzos, meriendas y bailes dan paso al último día que es probablemente en el que más protagonismo alcanzan los quintos.

Por la mañana, después de almorzar, salen como antiguamente, a pedir los rollos por las casas, con la rondalla y con un buen número de acompañantes. Para colgarlos llevan un par de horcas que van llenando a medida que los recogen. Se recorre todo el pueblo, de una punta a otra, y los vecinos preparan delante de la puerta o en los bajos de sus casas abundante comida y bebida, que ofrecen a todos los participantes en la ronda. Termina con la procesión, misa y reparto de rollos bendecidos en el pabellón.

Una mañana divertida y entrañable. Es una gran satisfacción poder tomar parte en estas tradiciones, además de enriquecedoras, comprobamos una vez más el cariño y la generosidad de las gentes de esta tierra. Indudablemente nos sumamos a vuestro lema:  Olvés, que bonito es.