Fallece Pepe Verón

Fallece Pepe Verón
El bilbilitano José Verón Gormaz falleció el viernes 10 de septiembre de 2021

Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la ciudad son dos de sus nombramientos como figura relevante en Calatayud.

Fotógrafo, poeta y escritor, fueron algunas de sus facetas intelectuales, que le procuraron una extensa trayectoria fotográfica poética, narradora y periodística.

Además de Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos y Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis, la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón lleva con orgullo su nombre y, desde 2008, se viene celebrando el premio internacional de poesía José Verón Gormaz. También el callejero bilbilitano cuenta, desde 2014, con la calle Poeta José Verón Gormaz como reconocimiento a su trayectoria, implicación y cariño a su ciudad natal.

Su obra literaria es muy extensa, casi cuarenta libros y publicaciones, relacionados con todas las disciplinas que dominó; bellas palabras y magníficas imágenes que mostró a través de incontables exposiciones, y por las que obtuvo reconocidos premios, entre los que destacan el Premio Isabel de Portugal de Poesía en 1994 y 1988, el Premio Nacional de Fotografía de la CEF en el año 2000, la Medalla Aragonesa de Mérito en Arte en 2002, la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón por su actividad global en 2006, el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores en 2009, o el Premio de las Letras Aragonesas en 2013. Obtuvo también el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores, entidad que en mayo de este año le rindió homenaje y le concedió La Pajarita, escultura que es la máxima distinción de la asociación.

Merecidos galardones a una labor cultural excelente.

Los miembros de esta asociación nos quedamos con su dimensión humana, como bilbilitano involucrado y enamorado de su tierra y como entrañable persona, José Verón fue un buen amigo, bondadoso y generoso, y siempre dispuesto a darnos su apoyo y colaboración, así que para nosotros el mejor premio ha sido conocerlo. Gracias por todo, Pepe, hasta siempre.