Ermita de la Virgen de la Torre. Pozuel de Ariza

Ermita de la Virgen de la Torre. Pozuel de Ariza

Este 24 de abril se celebra en Pozuel de Ariza la finalización de las obras de la ermita de la Virgen de la Torre. Le tenemos especial aprecio y trasladamos nuestra felicitación a todas las personas que han hecho posible la recuperación de esta joya patrimonial que corrió serios riesgos de desaparecer.Contiene en su capilla mayor una destacadísima techumbre con armadura de limas moamares, profundamente estudiada por el profesor Criado Mainar, de quien tomamos los datos. Se trata de una variante de las armaduras de par y nudillo con forma de artesa invertida, que tiene faldones en todos sus lados además del almizate que oculta los nudillos. Las aristas de los faldones han de tener dos limas o maderos.Se conservan tres magníficas muestras en Aragón.

Además de la de Pozuel, la techumbre de la capilla del castillo de Mesones de Isuela y la del presbiterio de la Parroquieta de la Seo en Zaragoza, estas dos últimas datadas en las décadas finales del siglo XIV.

La ermita, conocida también como de la Raya, se encuentra a los pies del castillo de Martín González, éste ya en tierras castellanas, se construiría originalmente en el primer tercio del XIV, siendo sustituida por otra fábrica en el XVI y remodelada ampliándose en el XVII. Hubo hasta hace unos años una escritura en el lado de la epístola que contaba la historia de la ermita, mitad en Aragón, mitad en Castilla.