El Museo de Santa María
continúa creciendo

El Museo de Santa María<br> continúa creciendo
Una pequeña pieza se suma desde hoy, 19 de junio, a la colección del Museo de Santa María de Calatayud

Se trata de una baldosa, del siglo XVIII, de cerámica pintada con las imágenes de la Virgen de Jaraba y el Ángel de la guarda. Esta pieza procede de la fachada del inmueble, recientemente derribado, que ocupaba el número tres de la calle Amparados, conocida anteriormente como calle de las Almas por albergar, precisamente en este mismo edificio, el Fosal de las Almas, cementerio donde descansaban los pobres de solemnidad hasta que se construyó otro fuera de la ciudad.

Agradecemos muy sinceramente a los familiares de Carmen Balmaseda Martínez de la Mata, viuda de Antonio Ostáriz, propietarios de la ya desaparecida edificación, su generosidad e interés por que quede depositado en el museo, y a José Manuel Jimeno, del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento Bilbilitano, por su empeño y gestión para que así haya sido. Aunque modesta, se recupera una pieza más del patrimonio para poder disfrutar de ella y evitar que caiga en el olvido. 

Es bastante común encontrar estas particulares baldosas de la Virgen de Jaraba incrustadas en las fachadas de algunas casas, tanto en Jaraba como en otras localidades de la Comunidad de Calatayud. Algunas son de factura reciente y otras antiguas, como la que nos ocupa y otra similar que forma parte de la colección del museo, expuesta desde su apertura, en este caso la Virgen de Jaraba está acompañada por Santa Bárbara.