El Museo de Santa María

Museo de Santa María

El Museo de la Insigne y Real Colegiata de Santa María la Mayor se ubica en el claustro mudéjar y ocupa además la antigua sala capitular y una capilla barroca, conocida también como sala capitular nueva construida en el mismo claustro, en el patio central.

La entrada al museo se realiza de manera independiente desde la calle Amparados, aunque la conexión principal entre la iglesia y el claustro se encuentra en la crujía sur, donde existe un vestíbulo con escalinata abovedado en crucería, con una significativa clave, y dotado de un interesante tímpano decorado con yeserías mudéjares.

Fue inaugurado en 2006, aprovechando la infraestructura creada para la exposición Mater Purissima. La Inmaculada Concepción en el arte de la Diócesis de Tarazona, con motivo de la cual se llevo a cabo además la restauración de gran número de piezas ahora expuestas, siendo entonces abad de la colegiata Félix Uriel Mañana. El espacio fue concebido como una exposición permanente de piezas destacadas del patrimonio mueble de la colegiata.

Wifredo Rincón García, distinguido investigador del CSIC, es el director del Museo de Santa María que contiene elementos tan destacados como el conjunto de pintura gótica, expuesto en la sala capitular vieja, a la que se accede por una amplia portada en arco apuntado, entre dos ventanas geminadas, todo ello de alabastro; la rica orfebrería que conserva el templo, que se muestra en su mayor parte en la sala capitular nueva, y una interesante colección de esculturas y pinturas que abarcan desde el románico al barroco.

Cabe destacar una importante muestra de manuscritos, libros corales y otros documentos.

Una segunda fase del museo, ocupando la parte superior del claustro, fue inaugurada en diciembre de 2011, siendo abad de la colegiata bilbilitana Jesús Vicente Bueno Santed. Estas nuevas salas albergan parte de la rica colección de ropas litúrgicas que conserva la colegiata, además de otros objetos vinculados al culto.

Cuenta además con una sala de exposiciones temporales, estrenada con una muestra titulada Imágenes de María en la Colegiata, y un aula cultural.

Atendidas las visitas desde su inauguración por personas vinculadas a la colegiata, desde el verano de 2012 el museo ha podido ser visitado gracias a la colaboración establecida para su gestión entre el abad y la Asociación Torre Albarrana de Calatayud, actividad que se convirtió en la más destacada para la asociación por su importancia y proyección.

Esta gestión se ha ido desarrollando desinteresada e ininterrumpidamente desde sus inicios de manera que ha permanecido abierto todos los sábados, en horario de 11:00 a 13:30 horas y en algunas fechas señaladas o excepcionales. A tal fin se ha contado con la colaboración de un grupo de voluntarios culturales que se han encargado de atenderlo y de realizar las correspondientes visitas guiadas.

En agosto de 2021 el museo cerró sus puertas a causa de las obras de rehabilitación del claustro; no obstante desde la asociación se ha continuado colaborando y celebrando distintas actividades de manera virtual, como las conmemoraciones del Día Internacional de los Museos. Del mismo modo, se ha participado en la organización y puesta en marcha de la nueva apertura, el 15 de noviembre de 2023 que, con motivo de la exposición temporal Exemplum. Reliquias y relicarios en Aragón, recoge también una muestra de distintas piezas de la Diócesis de Tarazona. Después de esta inauguración la asociación ha dejado de tomar parte en la gestión del museo.