El mundo de Alfonso I el Batallador

El mundo de Alfonso I el Batallador
La UNED se suma a la conmemoración del aniversario de la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador

Durante los días 20, 21 y 22 de julio ha tenido lugar, en el salón de actos de la UNED, el curso de verano El mundo de Alfonso I el Batallador 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al reino de Aragón. Dirigido por la catedrática del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, Ana Echevarría Arsuaga, y codirigido por el escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, ha sido impartido por distintos profesores e investigadores de reconocido prestigio, procedentes de varias universidades, coordinados por el profesor-tutor de la Facultad de Historia en la UNED en Calatayud, José Luis Cortés Perruca.

Con la realización de este curso el Centro Asociado de la UNED se ha sumado a la conmemoración del aniversario de la conquista de Calatayud por Alfonso I en 1120, acontecimiento histórico que marcó un decisivo punto de inflexión en la historia de la ciudad y de Aragón, en el que se abordó el estudio de la nueva realidad que surgió tras la conquista de Calatayud y que terminó de configurar un reino de Aragón considerablemente aumentado y con una nueva dimensión internacional.

A lo largo del curso, además de la figura del rey, se analizaron distintos aspectos: la configuración de la Comarca de Calatayud y del nuevo Aragón a través de los fueros y de los diferentes grupos sociales que convivieron en la ciudad, o cómo se articuló el territorio y la población de la propia ciudad durante la época previa.

Como complemento se realizó una detallada e instructiva visita al recientemente rehabilitado Castillo Mayor de Calatayud, aportación del ayuntamiento bilbilitano, que llevó a cabo Jordi Perez de El Vuelo del Buitre.

El resultado fue un curso de gran interés y de un alto nivel académico, con una organización por parte de la UNED excepcional. Esperamos la celebración de muchos más.