Valtorres

 

Valtorres

(Texto parcialmente reproducido de la obra Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, escrita por José Ángel Urzay Barrios, y publicada en Calatayud por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca Comunidad de Calatayud, en 2006.)

El pequeño casco urbano de Valtorres se asienta sobre un terreno llano junto a la carretera que se dirige hacia Ateca, bajo la protección del cerro de San Juan. En la plaza mayor hay un frontón. Su término municipal es el más pequeño de toda la comarca por lo que tradicionalmente sus agricultores han trabajado fincas de los términos limítrofes.

La iglesia de la Anunciación fue derribada a mediados del siglo pasado y sustituida por otra nueva, conocida como parroquia de Santa María.

Destaca la humilde Fuente Vieja de cuatro caños y el viejo abrevadero. Un poco más abajo, se conserva un espléndido lavadero, construido en el año 1958.

La pequeña ermita de San Juan, completamente restaurada, se levanta en lo alto de un monte encima del pueblo. Desde allí se divisa una buena panorámica de la vega del Jalón.

La ermita de los Santos, San Higinio y San Gregorio, al otro lado de la carretera sobre una pequeña elevación del terreno, es una ermita de arcos diafragma en ruinas.

Se conserva en el viejo camino a La Vilueña el peirón de San Gregorio, asentado sobre una sólida grada, que ha sido restaurado siguiendo el modelo de los gestores del Camino del Cid.

Destacamos la costumbre que ha existido de llevar cántaros de agua al portegado de la iglesia para bendecirla metiendo la reliquia de San Gregorio en cada cántaro y rezando a continuación un responso.