Purroy

 

Purroy

(Texto parcialmente reproducido de la obra Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, escrita por José Ángel Urzay Barrios, y publicada en Calatayud por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca Comunidad de Calatayud, en 2006.)

Desde lejos, Purroy se nos aparece como un pueblo pintoresco, encaramado en lo alto de un monte escarpado. Alguien lo calificó como El Belén del Jalón, porque evoca las casitas de una postal navideña. A su espalda pasa el barranco de Trasmón, cuya parte final está llena de tamarices. Hasta allí bajaban antiguamente las mujeres para lavar la ropa.

Purroy, que tuvo ayuntamiento propio, es ahora barrio pedáneo de Morés desde 1969. Es una localidad de calles empinadas y rincones muy acogedores.

En las fachadas de algunas casas nos llama la atención la concentración de placas conmemorativas de la Asociación Cultural Amigos de Purroy.

La iglesia de la Virgen de los Remedios, con una curiosa cubierta semiesférica de madera, preside el conjunto urbano. Adosada a la iglesia está la ermita de María Auxiliadora.

Ha sido un pueblo tradicionalmente dedicado a la agricultura, con una excelente vega a sus pies. Poblado antiguamente por moriscos, durante siglos dependió del Barón de Purroy.