Pietas

 

Pietas

(Texto parcialmente reproducido de la obra Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, escrita por José Ángel Urzay Barrios, y publicada en Calatayud por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca Comunidad de Calatayud, en 2006.)

La colonia veraniega de Pietas está formada por chalés. Los primeros fueron construidos por familias acomodadas de Calatayud y Zaragoza. Allí se encuentra la ermita de la Virgen de Pietas, cuya primitiva capilla fue sustituida por la actual en el siglo XVIII. Es un edificio de planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes.

A la Fuente de la Mina acude a cualquier hora del día gente para llenar agua, a la que tradicionalmente se le han atribuido cualidades de purificar la sangre y abrir el apetito. Junto a la fuente se construyó un lavadero cubierto. Los de El Frasno recuerdan que desde los pueblos de la ribera baja del Jalón subían a pasar temporadas a la colonia de Pietas con niños y gente mayor, todos ellos enfermos de infecciones pulmonares, como la tisis.