Doce leguas y quince ríos

12 leguas y 15 ríos

La certeza de que no sabemos lo que tenemos es el origen de este apartado de la web albarrana. Somos generalmente ignorantes de las extraordinarias joyas, naturales y artísticas que nos rodean en un ámbito geográfico muy cercano y accesible. Las montañas, los ríos, los valles, las vegas, la flora, la fauna, la arquitectura, la escultura, la pintura y, como no, las fiestas y la gastronomía…Queremos colaborar en el mantenimiento en la memoria de todo lo puede desaparecer y olvidarse por el envejecimiento y consecuente despoblamiento de las maltratadas poblaciones de nuestro entorno. Cuando se conoce a fondo, se disfruta, se aprecia, se siente propio, se divulga, se conserva y se defiende.

12 leguas y 15 ríos
TORREHERMOSA POZUEL DE ARIZA BORDALBA MONREAL DE ARIZA ABANTO ALARBA ALCONCHEL DE ARIZA ALHAMA DE ARAGÓN ANIÑÓN ARÁNDIGA ARIZA ATECA BELMONTE DE GRACIÁN BERDEJO BIJUESCA BORDALBA BUBIERCA CABOLAFUENTE CALATAYUD CAMPILLO DE ARAGÓN CALMARZA CARENAS CASTEJÓN DE ALARBA CASTEJÓN DE LAS ARMAS CERVERA DE LA CAÑADA CETINA CIMBALLA CLARÉS DE RIBOTA CODOS CONTAMINA ALUENDA INOGÉS PIETAS LLUMES ABANTO MALUENDA FUENTES DE JILOCA CIMBALLA EMBID DE ARIZA IBDES JARABA LA VILUEÑA MALANQUILLA EMBID DE LA RIBERA HUÉRMEDA TORRES MARA MIEDES DE ARAGÓN MONTERDE MONTÓN MORATA DE JILOCA MORÉS MOROS MUNÉBREGA NIGÜELLA NUÉVALOS OLVÉS ORERA PARACUELLOS DE JILOCA PARACUELLOS DE LA RIBERA RUESCA SABIÑÁN SEDILES SISAMÓN TERRER TOBED TORRALBA DE RIBOTA TORREHERMOSA TORRELAPAJA TORRIJO DE LA CAÑADA VALTORRES VILLAFELICHE VILLALBA DE PEREJIL VILLALENGUA VILLARROYA DE LA SIERRA PARDOS LA GRANJA DE SAN PEDRO LA CASA DE LA VEGA VIVER DE VICOR VELILLA DE JILOCA EL FRASNO PURROY GODOJOS


Legua es la distancia que se puede recorrer a pie en una hora, entre 4 y 7 km, hasta que Carlos IV en 1801 lo fijó para toda España en 20.000 pies (castellanos), que son equivalentes a 5,5727 km. Doce leguas equivalen a 66,8724 km, distancia que un automóvil recorre en poco más de media hora, por lo que los destinos a los que nos vamos a dirigir están a tiro de coche.
No consideraremos las divisiones administrativas como límite o frontera para los desplazamientos, a lo largo de la historia han sido cambiantes y casi nunca bien entendidas por la población, desde las sesmas medievales organizadas alrededor de los ríos, hasta la reciente comarcalización, pasando por la cuarta provincia de Aragón durante un corto periodo de tiempo, no nos sirve ninguna. Un mapa y un compás para trazar un círculo de casi 70 km de diámetro en torno de Calatayud va a ser el espacio en que se van a desarrollar las visitas.

No hubiera sido posible sin los conocimientos transmitidos por Agustín Sanmiguel, José Ángel Urzay y José Luis Cortés. Especial agradecimiento a todas las gentes de nuestros pueblos que nos han acogido y acompañado, desde las amables ancianas, ángeles custodios de las iglesias, hasta los alcaldes y alcaldesas de todos los colores, pasando por los párrocos, en particular los pilongos (cuando dice misa en la misma iglesia donde está su pila bautismal), y los espontáneos tertulianos dispuestos a informar de todo lo que les hemos querido preguntar.