Concentración Baturra

.

Concentración baturra

La Asociación Torre Albarrana desde sus orígenes ha querido reivindicar el uso de los ropajes tradicionales aragoneses para ensalzar y engalanar cualquier acontecimiento o celebración local. Hay varios momentos adecuados a lo largo del año, nos pareció que durante las ferias y fiestas de septiembre era uno de los imprescindibles y se estableció como principio inamovible que promocionaríamos una concentración anual para realizar un pasacalles ataviados con nuestras mejores galas baturras. Desde las fiestas de septiembre de 2012 no hemos dejado un solo año de pasar el día 8 luciéndolas, acompañados desde entonces por amigos y simpatizantes que respondieron al llamamiento.
 Prácticamente desde el inicio se incorporó la música. Para los miembros de esta asociación ha sido un auténtico lujo y orgullo la colaboración de los amigos del grupo de Dulzaineros de la Torre Mocha. Ellos, junto con las joteras, de plantilla y espontáneas, aportan el divertimento musical que complementa este desfile matinal. En 2014 ya teníamos avanzado el diseño del proyecto Muñoz Román y se decidió incorporar una visita al portal de su casa natal en la calle Gotor y homenajearlo cantando a coro el pasacalle de Los Nardos, convirtiendo aquel rincón, por unos momentos, en la calle de Alcalá.



Tenemos por costumbre concentrarnos en la coqueta plaza Ballesteros, con unos moscateles previos al paseo y posterior vermú de ferias que iniciamos en El Bombón, en la mismísima plaza de España, donde sus encantadoras dueñas y buenas amigas, las hermanas Monteagudo, tienen el detalle de invitarnos al arranque y donde pasamos uno de los mejores ratos de la mañana y, de allí, al Paseo, arteria principal donde se concentra la ciudadanía para dar parte del correspondiente aperitivo y celebrar la festividad de la patrona. Después de nuestro particular vermú musical, procede un rato de descanso porque también participamos, por la noche, en la procesión del tradicional Rosario de Cristal acompañando, como viene siendo costumbre entre los miembros de esta asociación, a la cofradía de San Íñigo, patrón de Calatayud.
Concentración baturra 2017

Concentración baturra 2017

  Como cada 8 de septiembre, ataviados con el traje regional y con nuestros amigos los Dulzaineros de la Torrremocha, nos concentramos en la plaza de Juan Gualberto…
Leer masarrow_forward
Concentración baturra 2016

Concentración baturra 2016

La parte musical de las concentraciones baturras, nuestros inestimables amigos Dulzaineros de la Torremocha.   Arranque del vermú de Ferias.
Leer masarrow_forward
Concentración baturra 2015

Concentración baturra 2015

En el Bombón, con las entrañables Mónica y Yolanda Monteagudo.   A nuestro paso por la Colegiata de Santa María.
Leer masarrow_forward
Concentración baturra 2014

Concentración baturra 2014

En la calle Gotor cantando Los Nardos, delante de la casa en que nació José Muñoz Román, como homenaje a nuestro paisano.
Leer masarrow_forward
Concentración baturra 2013

Concentración baturra 2013

En la plaza de España o del Mercado.
Leer masarrow_forward
Concentración baturra 2012

Concentración baturra 2012

Primera concentración baturra en la plaza Ballesteros.
Leer masarrow_forward