Comarca Comunidad de Calatayud

Comarca Comunidad de Calatayud

La actual comarca de la Comunidad de Calatayud es la heredera de una de las instituciones más antiguas de Aragón, la Comunidad de Aldeas de Calatayud que surge tras la conquista de estas tierras por Alfonso el Batallador en 1120 y actualmente es fruto de la reforma territorial impulsada en los últimos años por el Gobierno de Aragón. Aunque en sentido estricto no se corresponde con ninguna demarcación anterior, se aproxima a la antigua y algo menos extensa comunidad de aldeas pero engloba un territorio más reducido que la sobrecullida medieval o el partido judicial establecido en el siglo XVIII. Estas divisiones administrativas tuvieron su equivalente religioso en el histórico arcedianado de Calatayud, cuyos límites tampoco coinciden con los de ninguna de las entidades civiles mencionadas.

Calatayud, ciudad desde 1367 por concesión de Pedro IV el Ceremonioso, fue el polo dinamizador desde una perspectiva económica y cultural de este amplio marco geográfico en los siglos bajomedievales y durante la Edad Moderna, que alcanzó su máxima relevancia durante los años 1822 y 1823 cuando se convirtió en la cuarta provincia aragonesa.

 

La comarca de Calatayud, además de su gran extensión, es la que mayor número de municipios tiene en Aragón, sesenta y siete, desde los que pretendemos asomarnos y divulgar, de forma somera y gradualmente, su idiosincrasia, patrimonio, tradiciones y costumbres de sus gentes y sobre todo el territorio que ocupan a través de esas doce leguas y quince ríos.