Centro de divulgación del mudéjar en Calatayud

Centro de divulgación del mudéjar en Calatayud
La Asociación Torre Albarrana reitera la solicitud de un Centro de Interpretación del Mudéjar aragonés ante el Ayuntamiento de Calatayud

Reiteramos la solicitud de un centro de divulgación para el mudéjar aragonés. La primera petición se cursó a finales de 2016, intención que repetimos en esta ocasión presentando un nuevo escrito, el 8 de enero de 2019, ante el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud que reproducimos textualmente:

“Hace más de dos años, concretamente el 11 de noviembre de 2016, desde la Asociación Torre Albarrana se hizo una propuesta a esa Corporación Municipal sobre la creación de un Centro de Interpretación del Mudéjar aragonés en Calatayud, cuya copia se adjunta. El Ayuntamiento estimó la proposición que presentó como moción conjunta en el Pleno Municipal de febrero y se aprobó por unanimidad.
Además de instar al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza a que estudiasen y tomasen las medidas oportunas para la creación de dicho espacio divulgativo, se trasladó a distintas instituciones, organismos y personas afectas de la provincia. Por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón recibimos una educada y dispersa respuesta, además del apoyo incondicional de algunas personas vinculadas con el arte mudéjar a las que, como hemos dicho, se les hizo partícipes. También se presentó la proposición en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno central, y más bien parece que esta iniciativa ha quedado silenciada sin motivo aparente.
Así hemos permanecido expectantes, con fundadas esperanzas, ante un proyecto secundado íntegramente por la corporación municipal, buenas palabras del gobierno de Aragón y el apoyo de algunos amigos.
Entendemos que es un momento complicado para el patrimonio y que, por parte de las instituciones, siempre hay asuntos más urgentes que atender pero, aún con estas dificultades, hay que reconocer que en la comarca de Calatayud se han realizado excelentes actuaciones en este sentido, como los exitosos programas Mudéjar abierto y Mudéjar y más que durante años llevó a cabo la Comarca Comunidad de Calatayud. También la Universidad de Zaragoza ha venido realizando, durante cinco años consecutivos, los cursos extraordinarios de verano, que se desarrollan por la ciudad de Calatayud y su comarca, ampliado estos dos últimos a la Comarca del Aranda, siendo su objetivo primordial el estudio del arte mudéjar. Y, por supuesto, el Ayuntamiento bilbilitano, en la medida de lo posible, siempre ha estado por la labor de cuidar y promocionar el patrimonio, a través de actuaciones de recuperación y restauración de diversos elementos que lo componen, entre los que se encuentran algunos relativos al mudéjar, de hecho nos consta que desde el pasado mes de septiembre, forma parte de la Asociación Territorio Mudéjar como socio fundacional, asociación impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza y compuesta por varios municipios de la provincia, y que tiene como finalidad principal “el impulso de actividades de estudio, difusión y promoción sobre el Arte Mudéjar de Aragón en toda su extensión: arquitectura, bienes muebles e inmuebles, urbanismo, territorio afectado, población, sociedad y cultura; así como la promoción de iniciativas de gestión de arte y patrimonio que sirvan para su mejor valoración, conservación y conocimiento.” Parece la ocasión idónea para, aprovechando las intenciones manifestadas y las infraestructuras que se supone va a generar la mencionada asociación, retomar e insistir en la propuesta de la creación de un centro divulgativo del mudéjar.
En la ciudad de Calatayud ha habido, desde hace años, antes por supuesto de la declaración del mudéjar, estudiosos e investigadores de este arte, que han dejado un interesante legado y han sido un referente ineludible para posteriores actuaciones y trabajos en este campo, también un importante tejido de voluntarios culturales que han dedicado desinteresadamente gran parte de su tiempo a atender el patrimonio, preocupándose de que algunos de los edificios más significativos pudiesen ser visitados, en concreto templos y museos. Esta labor está siendo continuada en la actualidad por distintos organismos, entre los que se encuentra la Asociación Torre Albarrana, cuyos fines, recordamos, son preservar, difundir y potenciar las tradiciones artísticas y culturales de la ciudad de Calatayud y su comarca, así como defender y divulgar su historia y patrimonio, intenciones que, desde su fundación, han sido observadas escrupulosamente. Una de nuestras actividades más significativas, desde el mes de junio de 2012, está siendo la gestión del Museo de Santa María, ubicado en el claustro mudéjar de la colegiata, patrimonio de la humanidad, en colaboración con su director, Wifredo Rincón, y con la diócesis de Tarazona. En la misma línea y desde diciembre de 2016, se inició la apertura de la torre de Santa María, coincidiendo con el XV aniversario de la Declaración por la UNESCO del mudéjar aragonés patrimonio de la humanidad, pieza también incluida desde el 14 de diciembre de 2001; proyecto que se inició, en su día, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, sumándose a este objetivo, en el último tramo de su andadura, la Obra Social de Ibercaja y que, hasta la fecha continua en marcha con gran afluencia de visitantes.
Para esta asociación constituyen una labor ilusionante ésta y otras actividades que desinteresadamente se vienen realizando y que, además de dar a conocer el valioso patrimonio de nuestra tierra, esperamos den sus frutos en un futuro cercano en beneficio de Calatayud y su comarca. Porque todos perseguimos y deseamos que nuestra ciudad y su entorno sean considerados en la medida que merece, crezca en habitantes y visitantes, que los pueblos no acaben despoblados, que la vertebración del territorio sea una realidad… pero también creemos firmemente que debe considerarse Calatayud como sede central y punto dinamizador de la difusión del patrimonio, en este caso del arte mudéjar.
Cuando hace dos años cursamos la solicitud no teníamos apoyo, ni respaldo político, ni capacidad alguna de influencia. En este momento, aunque ha habido algunas buenas palabras e intenciones, nos encontramos en una situación parecida. No obstante reiteramos la petición de que en la ciudad de Calatayud se establezca de manera definitiva un espacio divulgador, centro interpretativo, o cualquier otra denominación más completa e innovadora que se pueda aplicar, para el mudéjar aragonés.

Calatayud, 8 de enero de 2019

Asociación Torre Albarrana”

http://torrealbarrana.com/fiestas-y-tradiciones/el-mudejar/