Actividades XX Aniversario del Mudéjar Aragonés
Patrimonio Mundial

Actividades XX Aniversario del Mudéjar Aragonés<br> Patrimonio Mundial
Resumen de las actividades realizadas durante el XX Aniversario de la Declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial 

CONFERENCIAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE CLARETIANOS

Día 01.12.2021. Calatayud en el centro del mudéjar. El mecenazgo del Papa Luna.

Ponente: Ana Echevarría Arsuaga, catedrática de Historia Medieval de la UNED.

La doctora Echevarría dedicó una excelente disertación al illuecano Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, refiriéndose a su influencia en la Europa Medieval, y reseñando su preocupación, interés y mecenazgo en Calatayud y en su área de influencia.

Día 07.12.2021. Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa.

Ponente: Jesús Criado Mainar, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Magnífica exposición que el doctor Criado dedicó a los templos mudéjares, en concreto a los conocidos como iglesias fortaleza, muchos de ellos tan arraigados en nuestra comarca, y que muestran una tipología singular que los diferencia del resto.

Día 14.12.2021. La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Una restauración y una interpretación.

Ponente: Fernando Alegre Arbués, arquitecto director del proyecto de restauración y rehabilitación de la Colegiata de Santa María

Nadie más adecuado que Fernando Alegre para explicar tan ambicioso proyecto de restauración al que se encuentra ligado desde sus inicios. Un tema que suscita gran interés y expectativa entre los bilbilitanos. Muy valiosa su visión y experiencia laboral dentro de un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, cerrado ya desde hace más de diez años, donde ha vivido como arquitecto e investigador esta magnífica obra, que ya se vislumbra con final feliz.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Dedicada al mudéjar de la Comarca de Calatayud, donde se expusieron 50 fotografías del archivo de la Asociación Torre Albarrana que, con intención didáctica, mostraron elementos de esta corriente artística tan genuina del medievo en la península ibérica y que, concretamente en esta zona, adquiere unas tipologías propias que se manifiestan a través de importantes obras mudéjares, sobre todo de carácter religioso, muchas de ellas auténticos arquetipos del estilo.

VISITAS A LA TORRE DE SANTA MARÍA

Del 4 al 8 de diciembre se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas a uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio mundial, la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud.

Durante estos cinco días, subieron hasta el campanario de la torre más de 400 personas que pudieron comprobar las características de tan magnífica obra arquitectónica del mudéjar aragonés y conocer los pormenores de sus fases constructivas.

ESPECTÁCULO DE LUZ EN LA TORRE

Los días 10, 11 y 12 de diciembre, al anochecer, se proyectaron imágenes relacionadas con esta conmemoración, desde y hacia la torre de la colegiata de Santa María, generando un espectáculo magnífico de luz cuyo protagonista ha sido la torre mudéjar patrimonio de la humanidad.

ACTIVIDADES ESCOLARES

Bajo el título Mudéjar aragonés. Patrimonio Mundial y gestionado por María José Arrizabalaga Callejero, antigua profesora del colegio Salvador Minguijón de Calatayud, se fueron realizando a lo largo del mes de diciembre distintas actividades en los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, en principio destinadas al alumnado de tercer curso de Infantil y sexto de Primaria.

La docente se dirigió a cada centro para poner en contacto a los alumnos, de manera sencilla, con el arte mudéjar de su entorno y con la efeméride que se celebraba.

También diseñó desde un buen número de manualidades para los más pequeños, hasta textos para la formación de jóvenes guías y que aprendiesen a describir un monumento mudéjar.

Las actividades se prolongarán a lo largo del curso, siendo el día 14 de diciembre, Día del Patrimonio Mundial Aragonés, cuando se desarrollaron las actividades más conmemorativas. 

Estas acciones educativas se han considerado las más relevantes entre las actividades realizadas, ya que si el patrimonio se comienza a conocer y valorar desde la niñez, perdurará y será un orgullo para las próximas generaciones. 

cof