200 ANIVERSARIO CALATAYUD, CAPITAL DE PROVINCIA

200 ANIVERSARIO CALATAYUD, CAPITAL DE PROVINCIA

Reinaba Fernando VII, en pleno apogeo del conocido como trienio liberal, cuando el 27 de enero de 1822 un decreto de las Cortes pone en marcha la Provincia de Calatayud, la efímera cuarta provincia de Aragón que duró hasta octubre de 1823.

Purujosa, actual comarca del Aranda en la provincia de Zaragoza

En los extremos del territorio, que abarcaba más de doscientos lugares, figuraban Purujosa al norte, el castillo de Zafra al sur, la localidad de Bea al este y al oeste la de Beltejar.

Castillo de Zafra, actual provincia de Guadalajara

Aprovechando el bicentenario de la fecha en que se configuró territorialmente la provincia, el Centro de Estudios Bilbilitanos presentó el pasado 7 de octubre un mapa físico y político como anticipo a la publicación de un libro, que ha sido realizado por diversos especialistas, en el que la Asociación Torre Albarrana participa aportando las fotografías.

Bea, actual comarca del Jiloca en la provincia de Teruel

Esta tarea ha supuesto un laborioso proceso que a lo largo de varios meses nos ha requerido viajar centenares de kilómetros por carreteras y caminos de las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Soria y Guadalajara, recopilando un buen número de imágenes que han enriquecido nuestro archivo fotográfico. 

Beltejar, actual comarca de Tierra de Medinaceli en la provincia de Soria